lunes, 28 de mayo de 2012

La cena de Herman Koch

Podría escribir la sinopsis que tiene el detrás para explicar el argumento pero, es que por más que lo leo, no veo que le haga justicia a la historia. Es mucho más grave e interesante de lo que te da a entender.

Es una narración en primera persona de la cena de dos parejas que se encuentran en un restaurante de lujo para decidir cómo actuar ante el hecho de que sus hijos han cometido un delito.

El autor tiene una manera particular de presentar los hechos, no estoy acostumbrada y por eso al principio me resultó confuso el sistema de Flashbacks, pero me fui adaptando y me pareció una estructura diferente y amena que te ayuda a mantenerte alerta y no relajarte en la lectura.
El protagonista divaga mucho y va revelando información muy poco a poco lo que crea una sensación de suspense que anima a seguir con la lectura, aunque a veces te saca de quicio, todo sea dicho.

Hace tiempo me di cuenta de que tendía a pensar que el protagonista siempre tiene razón sin importar nada, pero poco a poco fui aprendiendo a imponer mi criterio sobre el del personaje. Aunque no hubiera sido capaz de cambiar esto, estoy segura de que me habría resultado imposible identificarme con alguno de los personajes, estuve a punto de caer con el protagonista cuando explicaba que no todas las víctimas son inocentes porque a veces a mí se me malinterpreta y pude sentir algo de empatía con él
Es curioso que el personaje al que peor se presenta, su hermano, de alguna manera es el mejor de todos (lo que no quiere decir que sea entrañable ni que te vaya a gustar) y su mujer que la presenta durante todo el libro como una deidad, es tanto la más ciega como la más retorcida. Nunca me había encontrado con un libro en el que todos los personajes me resultaran odiosos.

En la sinopsis hablan sobre "un caso de violencia grave"... me hace gracia porque estamos hablando mínimo de homicidio y máximo de asesinato y yo no estaba preparada para eso.
 La sinopsis no te prepara para lo que es realmente. No es una cena tranquila en la que se discute sobre si meter a los niños en un internado o no, que es lo que yo pensaba, sino un encuentro de desquiciados que se que deben decidir si sacar a la luz la culpabilidad de sus hijos o vivir con ello.
Plantea muchas dudas ¿Sabían lo que hacían?¿Sin alcohol habrían hecho lo mismo? ¿Se quiere igual a un hijo adoptado? son muchas y muy diferentes, pero la principal es ¿Cómo actuaría yo si fuera su madre? y obviamente son situaciones en las que si uno no se encuentra es casi imposible ponerse en la piel y saber lo que haría, pero desde luego que la sorpresa (por lo menos para mí) de la resolución de la madre me parece fuera de lugar e incluso la culpable de que me cueste recomendar este libro.





0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Followers

Design by BlogSpotDesign | Ngetik Dot Com